Saludos, entusiastas de la tecnología. Soy David, un ingeniero de software experimentado con más de 9 años de experiencia práctica, generalmente el guardián del código impecable. Sin embargo, permítanme compartir una confesión reciente: sin querer desencadené un terremoto digital en la escena de producción de nuestro socio. Sí, se desató el caos y fue mi culpa.
¿Alguna vez has provocado un problema en el sector de producción? Sin darme cuenta, me vi protagonizando un drama de la vida real, lo que provocó un error de gran impacto para nuestro socio (este video de déjà vu de GitLab es una referencia).
Ahora bien, ¿cómo nos recuperamos de una situación así? Estos son algunos factores cruciales:
Entendiendo que los errores ocurren en producción:
El primer paso y el más importante es saber y entender que este tipo de cosas pasan, tanto si eres un desarrollador experimentado como si estás empezando en este campo. Seguramente, en algún momento de nuestra vida, nos enfrentaremos a una situación similar (no te deseo ningún mal). No te culpes ni te juzgues, asume tu responsabilidad con la cabeza bien alta y contribuye a la solución.
Responsabilidad compartida:
Un error no es responsabilidad de una sola persona. Debemos entender que más allá de tener a alguien que pueda parecer “responsable”, todo el equipo es responsable. En mi equipo se hicieron revisiones de código, se realizaron validaciones, se ejecutaron pruebas y, aún así, se produjo el error. Desarrollar una cultura sin culpas es importante para superar y entender que detrás de los errores hay más cosas que pueden no estar bien y un incidente grave puede traer más cosas buenas que malas.
Familiarizate con los procesos de la empresa:
Infórmate sobre cómo se manejan estos procesos en tu empresa para que puedas actuar de manera adecuada. Un buen proceso debe contar con un monitoreo proactivo de alertas sobre problemas potenciales antes de que afecten significativamente al usuario final, registros y rastreo efectivos, un equipo de respuesta rápida, una buena documentación, entre otros aspectos. Si tu empresa no cuenta con un proceso, puede ser una gran oportunidad para que propongas uno.
Hacer un Post-Mortem:
Existen muchos formatos de autopsias que se pueden utilizar. Mi recomendación es centrarse en determinar la causa raíz sin culpar a nadie, tener una sección para las lecciones aprendidas y las cosas que se pueden hacer para evitar este tipo de incidentes en el futuro, y tener tareas de seguimiento con las partes responsables para trabajar en las mejoras acordadas.
Mi gerente compartió algo muy sabio conmigo: piensa en cuántas cosas buenas has hecho por esta empresa. Cada vez que te sientas mal por el incidente, lee esas cosas y concéntrate en lo positivo. Tal vez este tipo de situaciones te puedan ayudar a descubrir si estás en el lugar correcto con las personas adecuadas. ¿Estás listo para recuperarte de los errores?
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